lunes, 23 de marzo de 2015

Conociendo el Ería




Ya hace mucho que ninguno de los conocidos se remojába en este río.

Salva, Marina, Carlines, Mabi y el grupo que tenían formado hace unos 15 años creo que serían los primeros en meter plásticos al río. También se ve en youtube algún descenso popular y poca más informaciín había de este tramo a nivel kayakero.

Cuando nos íbamos al tramo alto del Cabrera pasábamos por la Valdería y siempre comentábamos algo de venir algún día, aunque sólo fuera para conocerlo, y al final nos decidimos este domingo.

Estudiando el tramo con las curvas de nivel del sigpac y las fotos de googlemap se podrían establecer varios tramos hasta el pueblo de Torneros.

Como toma de contacto hicimos el más bajo ya que yo andaba con algo de prisa por temas familiares y para no liarnos. Hicimos desde un puente al sur de Manzaneda hasta el puente al este de Torneros, en la práctica puerta de la Cabrera alta. Un tramo muy plano de casi 8.7 km y un 0.5% de pendiente, machacada en parte por una presa en su último tramo.

Llevamos las Diesel, que navegan mejor que las que tenemos de rodeo y así las quitamos algo el polvo. Como curiosidad comentaros que en los primeros tramos nos encontramos con un corzo a la orilla del río.


El tramo era tal y como nos lo imaginamos: bonito, con unas pozas que en verano tienen que hacer las delicias de los bañistas y muy plano.

Prácticamente sin pasos, salvo uno al comienzo y en el tramo final, algo más abajo de la presa.

Lo peor es que lo pillamos algo escaso de agua. El saih de Morla de la Valdería (un poco por debajo del desembarco) indicaba 0.90m y 2.33 m3/s en un día no muy caliente.
99







No hay comentarios:

Publicar un comentario